Otro mundo es posible si...


Otro mundo es posible si...
Susan George
Icaria editorial,  2004


Susan George és presidenta de l'auditori de la mundialització i vicepresidenta de l'Associació ATTAC.

A Otro mundo es posible... explica, tot fent un repàs a problemàtiques realment preocupants a nivell mundial, com podem arribar a formular un altre món.

Per arribar a aquest món més humà, més just per a tothom, Suan George planteja la necessitat de saber quins són realment els temes que obstaculitzen l'avenç cap a un nou món: "las empresas gigantes y la megainstituciones financieras tienen ahora una notable libertad para fijar las reglas que gobiernan a todos, en especial porque también suelen controlar los medios de comunicación. Buscan un poder aún mayor para hacer que las políticas nacionales e internacionales se adapten a sus necesidades."

També planteja la necessitat de salvar el planeta: "... el documento por el que se crea la Organización Mundial del Comercio tiene unas 20.000 páginas de extensión. Describe con minuciosos detalles los derechos de las empresas a producir, comprar, vender o invertir , incluido el derecho a patentar formas de vida, por encima de las fronteras nacionales. No contiene ninguna norma en absoluto sobre la obligación de estas misamas empresas de reducir los residuos, la contaminación y la destrucción del medio ambiente ..." ; de centrar-nos en els adversaris correctes: "El movimiento por la justicia global se ha unido en parte porque ha determinado de forma colectiva quién y qué necesita para luchar. No debe incorporarse a este movimento nadie que discrepe de los objectivos que ya se han elegido para movilizaciones masivas - el Banco Mundial, el FMI, la Organización Mundial del Comercio, el G-8..." Valora també la importància de la unió entre les forces que lluiten per una humanitat diferent: "Siento ser tan simple, pero aunque tenemos grandes ideas y excelentes propuestas, no vamos a ganar si no contamos con (1) el número necesario de personas y (2) una buena organización y buenas alianzas. Para tener el número necesario de personas, hemos de atraer y conservar al mayor número posible de participantes. La gente necesita sentirse bien recibida y útil. Si se marchan, deberíamos saber por qué ..." ; el paper dels educadors, la pràctica de la no violència: "¿Es legítimo enfrentarse al adversario con violencia? La respuesta que el movimento por la justicia global dé colectivamente a esta pregunta es crucial para su futuro. Como mucha gente del movimento sabe, mi postura personal es de oposición inequívoca a cualquier tipo de violencia callejera que acompañe a las manifestaciones del movimento."

El llibre desemmascara els obstacles i senyala pistes per arribar al futur: "No habrá un modelo Hitler-Auschwitz porque es demasiado caro y genera resistencia y, en última instancia, el rechazo universal. Por el contrario, se trata de un modelo posmoderno, del siglo XXI, en el que no se puede culpar realmente de nada a nadie. Nadie es responsable. Las cosas horribles ocurren sin más y la vida continúa, al menos para algunos." Però sobretot està presidit per l'esperança, com a exemple, transcrivim unes paraules de Vaclav Havel que Susan George cita : "No soy optimista porque no estoy seguro de que todo termina bien."

"Ni soy pesimista porque no estoy seguro de que todo termina mal. Sólo llevo la esperanza en mi corazón. La esperanza es el sentimiento de que la vida y el trabajo tienen significado. Y se puede tenerla con independencia de la situación del mundo que nos rodea. La vida sin esperanza es vacía, aburrida e inútil. No puedo imaginar que pueda luchar por algo si no llevara la esperanza en mí. Es un don tan grande como la propia vida."

 

ÀKAN :: Associació de Suport i Acollida d'Immigrants

GIRONA    Tel. 650 109 133

disseny web